Powered By Blogger

martes, 8 de febrero de 2011

Una vacuna española contra el VIH.

Investigadores españoles anunciaron el ensaño de la primera vacuna desarrollada en España contra el SIDA. No evita la infección por VIH pero sí protege contra el desarrollo de la enfermedad.
El ensayo, se iniciará a principios de Febrero con 30 voluntarios no infectados, a 24 de los cuales se inyectará la nueva vacuna (MVA-B), mientras que al resto se les proporcionará placebo y servirán de grupo de control.
La nueva vacuna, que coloca a los científicos españoles en la primera línea de la investigación, la ha desarrollado el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se basa en el  subtipo B del VIH, que es el más frecuente en España, Europa y otras zonas del mundo.
Según han explicado lpos científicos españoles la vacuna tiene cuatro antígenos modificados, denominados gag, pol, env y nef. Son las sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos en el organismo, modificados en esta variante del virus, y que se introducirán en el organismo a través del vector transportador poxvirus MVA.
Felipe García, responsable del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico, y Juan Carlos López Barnaldo de Quirós, del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que con el ensayo quieren averiguar si el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente a estas proteínas del VIH.
Los científicos han añadido que si se demuestra la capacidad de generar defensas, en futuros ensayos en fases II y III, que podrían alargarse varios años, se podría comprobar su eficacia en la lucha frente al sida.
Según ha explicado uno de los científicos, el 0,5 por ciento de los pacientes infectados por VIH no llega a desarrollar nunca la enfermedad. Son lo que llaman portadores. Lo que se busca ahora es tratar de reproducir esta situación con una vacuna. El ensayo empezará en febrero y a los voluntarios -el Clínico ya tiene ocho reclutados- se les inyectará una primera dosis, un recuerdo al mes y otro a los cuatro, y en este tiempo se les harán análisis de sangre para ver si generan defensas.
El seguimiento de los voluntarios, personas de 18 a 55 años que no estén vacunados de viruela y con bajo riesgo de infección por VIH, durará un año. Los primeros resultados podrían empezar a conocerse a partir de 2011.
Desde su aparición en 1981, el SIDA ha causado la muerte a más de 25 millones de personas, y en la actualidad hay unos 40 millones de infectados en todo el mundo.
El sida mata a unos 3 millones de personas al año. España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de Europa, a pesar de que el número de nuevos casos descendió casi un 17 por ciento en 2007.
El estudio cuenta con la participación de la fundación Eurovacc, se lleva a cabo en el contexto de la Red de Investigación en Sida (RIS) y del Centro Catalán de Investigación sobre una vacuna para el VIH (HIVACAT), y cuenta con financiación pública del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS).
De lograrse una vacuna tendría especial importancia en algunos países del tercer mundo, donde el sida ha acabado con la población o también en países emergentes sin capacidad suficiente para hacer frente a la enfermedad. Por ejemplo, según se acaba de saber la incidencia de SIDA en los brasileños mayores de 50 años se duplicó en diez años, desde 7,5 casos por cada 100.000 habitantes en 1996 hasta 15,7 en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario