Powered By Blogger

martes, 15 de febrero de 2011

Nuevo caso de reproducción asexual en un tiburón.

Un reciente estudio asegura que un tiburón punta negra hembra ha dado a luz a su cría y que jamás estuvo en contacto con ningún macho, de hecho, las pruebas de ADN realizadas en la cría confirmaron que no contenía material genético de un macho.Tiburón
Lógicamente, hablamos de un tiburón en cautividad, ubicado en el Centro Acuario Marino y Científico de Virginia, en Estados Unidos, y se ha convertido en el segundo caso de reproducción asexual, o partenogénesis, entre tiburones. El primer caso fue una cría de tiburón martillo, en Nebraska.
Los científicos aseguran que es posible que las hembras tiburón de muchas especies puedan lograr esto en alguna ocasión.
Aún se desconoce cómo se lleva a cabo la partenogénesis en los tiburones, pero algunos expertos creen que usan una hormona para forzar a los óvulos a desarrollarse sin la presencia de esperma.

Las tormentas eléctricas fabrican antimateria.

Haciendo uso del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, de la NASA, los científicos han detectado haces de antimateria producidos por encima de las tormentas eléctricas en la Tierra, un fenómeno nunca antes observado.
Los científicos creen que las partículas de antimateria fueron creadas dentro de las tormentas eléctricas en un Destello de Rayos Gamma Terrestre. Se estima que diaramente se producen alrededor de 500 TGF en todo el mundo, pero la mayoría de ellos no son detectados.
Estas señales son la primera evidencia directa de que las tormentas eléctricas pueden crear haces de partículas de antimateria del Telescopio Fermi, en la Universidad de Alabama, ubicada en Huntsville (UAH, por su sigla en idioma inglés). Briggs presentó este descubrimiento el pasado lunes en una conferencia que se llevó a cabo durante la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en Seattle.
Thunderstorms Make Antimatter (tgf,550px)

Concepto artístico de partículas de antimateria dispersándose por encima de una tormenta eléctrica.
El telescopio Fermi está diseñado para monitorizar los rayos gamma, que constituyen la forma más energética de luz. Cuando la antimateria que golpea a este telescopio colisiona con una partícula de materia normal, ambas partículas son inmediatamente aniquiladas y transformadas en rayos gamma. El GBM ha detectado rayos gamma con energías de 511.000 electrónvoltios, lo cual indica que un electrón ha encontrado su contraparte de antimateria, un positrón.
Aunque el GBM del Fermi fue diseñado para observar eventos de alta energía en el universo, también está proporcionando valiosas contribuciones para entender este extraño fenómeno. El GBM monitoriza constantemente el cielo entero así como la Tierra que se encuentra por debajo suyo. El equipo del GBM ha identificado 130 TGF desde el lanzamiento del telescopio Fermi, el cual tuvo lugar en el año 2008.
Thunderstorms Make Antimatter (egypt, 200px)

Fermi se encontraba sobre Egipto, el 14 de diciembre de 2009, cuando un destello de positrones emergió desde una tormenta eléctrica en África.
"En órbita desde hace menos de 3 años, la misión Fermi ha demostrado ser una increíble herramienta para explorar el universo. Ahora aprendimos que también puede descubrir misterios mucho más cerca de nosotros", dijo Ilana Harrus, quien es científica del programa Fermi en la base de operaciones de la NASA, en Washington.
En la mayoría de los TGF observados, la nave espacial se encontraba directamente arriba de una tormenta eléctrica. Sin embargo, en cuatro casos, las tormentas se hallaban muy alejadas del Fermi. Además, las señales de radio producidas por relámpagos, las cuales fueron detectadas por una red de monitorización global, indican que los relámpagos se encontraban a cientos de kilómetros de distancia o más cuando se realizó la detección. Durante un TGF ocurrido el 14 de diciembre de 2009, el Fermi estaba localizado sobre Egipto, pero la tormenta eléctrica activa se encontraba en Zambia, unos 4.500 kilómetros  al sur. La distante tormenta se hallaba por debajo del horizonte del telescopio Fermi, de forma que no fue posible detectar los rayos gamma producidos por ella.
"Aunque Fermi no podía ver la tormenta, la nave espacial estaba magnéticamente conectada a ella", explicó Joseph Dwyer, quien trabaja en el Instituto de Tecnología de Florida, en Melbourne, Florida. "El TGF produjo electrones y positrones de alta velocidad, los cuales viajaron sobre el campo magnético de la Tierra hasta colisionar con la nave espacial".
El haz continuó viajando más allá del telescopio Fermi hasta llegar a un lugar, conocido como punto espejo, donde su movimiento dio marcha atrás y golpeó de nuevo al Fermi, apenas 23 milisegundos más tarde. En cada ocasión, los positrones del haz colisionaron con los electrones de la nave espacial. Las partículas se aniquilaron mutuamente, emitiendo de este modo los rayos gamma detectados por el GBM localizado a bordo del Fermi.
Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que los TGF son producidos por los intensos campos eléctricos en las cercanías de la parte superior de las tormentas eléctricas. Si las condiciones son las adecuadas, dicen, el campo se vuelve lo suficientemente fuerte como para producir una avalancha ascendente de electrones. Estos electrones de alta energía, que alcanzan velocidades cercanas a la de la luz, despiden rayos gamma cuando son desviados por las moléculas de aire. Usualmente, estos rayos gamma son detectados como un TGF.
Sin embargo, la cascada de electrones produce tantos rayos gamma que logra que electrones y positrones sean eyectados fuera de la atmósfera. Esto ocurre cuando la energía transportada por un rayo gamma se transforma en un par de partículas: un electrón y un positrón. Son estas partículas las que alcanzan la órbita del telescopio Fermi.
La detección de positrones demuestra que muchas partículas de alta energía están siendo eyectadas fuera de la atmósfera. De hecho, los científicos ahora creen que todos los TGF emiten haces de electrones y positrones. Un artículo que describe este hallazgo fue aceptado para su publicación en la revista de investigación Geophysical Research Letters.
"Los resultados proporcionados por el telescopio Fermi nos llevan un paso más cerca en el camino para entender cómo es que funcionan los TGF", dijo Steven Cummer, de la Universidad Duke. "Aún falta descifrar qué es lo que hace especial a estas tormentas eléctricas y el papel específico que juegan los relámpagos en el proceso".

Hormiga rarísima descubierta en el Amazonas.

Científicos alemanes han descubierto en la selva amazónica una nueva especie de hormiga, tan extraña y distinta de sus otras hermanas, que la han considerado como “marciana” o procedente de otro planeta.
Hormiga_MarcianaDe la rareza de la nueva hormiga, considerada la más primitiva de las existentes, da testimonio el nombre científico que se le ha dado: Martialis Heureka“, que traducido libremente podría significar “Hurra, he encontrado a aquella que procede de Marte” .
De color blanco, depredadora, ciega y unos tres milímetros de tamaño, el espécimen encontrado pertenece a una hormiga hembra, trabajadora y estéril, encontrada casualmente por el entomólogo alemán Christian Rabeling. “El haber podido encontrar este ejemplar es como acertar un pleno en la lotería primitiva” , señalaron al presentar el descubrimiento.
La hormiga “marciana” se diferencia de sus congéneres mas modernas en que, entre otras cosas, tiene unas pequeñas pinzas junto a los maxilares con las que captura a sus presas.
Los investigadores aseguran que estas hormigas marcianas existen desde hace mas de 120 millones de años y no descartan que puedan encontrarse nuevas especies de la misma familia desconocida hasta ahora en los suelos húmedos de la selva amazónica, ocultas bajo la hojarasca y la madera en estado de putrefacción.

Erupciones masivas sacuden al Sol.


 El 1 de agosto de 2010, un hemisferio entero del Sol hizo erupción. Filamentos de magnetismo se desprendieron y explotaron, ondas de choque se desplazaron a toda velocidad por la superficie estelar y nubes de gas caliente de miles de millones de toneladas fueron expulsadas hacia el espacio.
Fue un suceso tan importante que quizás haya hecho pedazos varias ideas antiguas sobre la actividad solar.
"El evento del 1 de agosto en verdad nos abrió los ojos", dice Karel Schrijver, quien trabaja en el Laboratorio Astrofísico y Solar de la empresa Lockheed Martin, en Palo Alto, California. "Vemos ahora que las tormentas solares pueden ser eventos globales, que se desarrollan a escalas que antes no podíamos imaginar".
Global Eruption (movie_strip, 550px)

Haga clic aquí para ver una película, grabada en el ultravioleta extremo, de la erupción global del 1 de agosto. Diferentes colores representan diferentes temperaturas del plasma en el rango de 1,0 a 2,2 millones de Kelvin.
Las explosiones solares no son eventos aislados y localizados
. La actividad solar está interconectada por medio del magnetismo a lo largo de distancias asombrosas. Fenómenos como las erupciones solares, los tsunamis y las eyecciones de masa coronal pueden ocurrir todos al mismo tiempo, incluso separados por cientos de miles de kilómetros, conformando un concierto caótico de complejidad abrumadora.
Global Eruption (STEREO2, 200px)

Las naves espaciales gemelas STEREO, de la NASA, alrededor del Sol."Ya no es suficiente enfocarnos en los campos magnéticos de regiones activas aisladas si queremos predecir erupciones solares", dice Title, "ahora debemos conocer el campo magnético superficial de prácticamente todo el Sol".
Esta revelación incrementa la carga de trabajo de quienes pronostican el tiempo en el espacio, pero también aumenta la potencial precisión de sus predicciones.
"La estrategia de estudiar globalmente el Sol podría traer grandes avances en la predicción de la actividad solar", comenta Rodney Viereck, quien trabaja en el Centro para la Predicción del Tiempo en el Espacio, en Boulder, Colorado, el cual pertenece a la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration o NOAA, por su sigla en idioma inglés). "Esto, a su vez, permitirá brindar mejores pronósticos a nuestros clientes, como por ejemplo a los operadores de redes eléctricas o aerolíneas comerciales, quienes podrían actuar de forma pertinente para proteger sus sistemas y afianzar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación".
En un artículo que prepararon para la Revista de Investigación Geofísica (Journal of Geophysical Research o JGR, por su sigla en idioma inglés), Schrijver y Title identificaron más de una docena de significativas ondas de choque, llamaradas, erupciones de filamentos y eyecciones de masa coronal, que abarcan 180 grados de longitud solar y 28 horas de tiempo. Al principio, parecía que se trataba de un conjunto de estrépitos; pero eso fue solamente hasta que confeccionaron gráficos de los eventos en un mapa del campo magnético solar.
Title describe este momento, que es digno de un ¡Eureka!: "Vimos que todos los eventos de actividad solar sustancial estaban conectados entre sí por medio de un extenso sistema de capas separatrices, separadoras y cuasi–separadoras". Una capa "separatriz" es una zona magnética parecida a una falla geológica, donde pequeños cambios en las corrientes de plasma circundantes pueden disparar grandes tormentas electromagnéticas.
Global Eruption (locations, 550px)

Las zonas donde ocurrieron los eventos más importantes están indicadas en esta imagen del Sol capturada en el ultravioleta extremo. Dicha imagen fue obtenida por el Observatorio de Dinámica Solar durante la Gran Erupción del 1 de agosto. Las líneas blancas trazan el campo magnético solar. Crédito de la imagen: K. Schrijver & A. Title. [Imagen ampliada]
Durante mucho tiempo, los investigadores han sospechado que este tipo de conexión magnética era posible. "La noción de que podría haber erupciones solares 'solidarias' tiene al menos tres cuartos de siglo", escribieron en su artículo para la JGR. En algunas ocasiones, los observadores veían erupciones solares que estallaban una después de la otra —como si fueran palomitas de maíz—, pero era imposible demostrar que existía un vínculo entre ellas. Los argumentos que apoyaban la idea de causa y efecto eran estadísticos y muchas veces dudosos.
"El SDO y las naves espaciales gemelas STEREO han revolucionado esta clase de trabajo", dice Lika Guhathakurta, quien es investigadora del programa Viviendo con una Estrella, de la NASA. "Las tres naves espaciales, en conjunto, monitorizan el 97% de la superficie del Sol, permitiendo de este modo a los investigadores ver conexiones que eran muy difíciles de percibir en el pasado".
Global Eruption (SDO, 200px)

Concepto artístico del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por su sigla en idioma inglés). [Página oficial de SDO]
Como prueba de ello, aunque solamente dos terceras partes del evento que tuvo lugar en el mes de agosto fueron visibles desde la Tierra, éste fue registrado en su totalidad por la flota SDO–STEREO. Además, las mediciones del campo magnético solar que fueron llevadas a cabo por el SDO revelaron conexiones directas entre los varios componentes de la Gran Erupción, y esta vez no fueron necesarias las estadísticas.
Queda mucho trabajo por hacer. "Estamos aún separando las causas de los efectos", dice Schrijver. "¿Fue el evento una gran reacción en cadena, en la cual una erupción desataría otra —bang, bang, bang— en secuencia? ¿O todo ocurrió de forma simultánea, como consecuencia de algún cambio a mayor escala en el campo magnético del Sol?"
Es posible que el análisis futuro revele el detonador subyacente. Por ahora, el equipo está todavía acostumbrándose a la idea del carácter global de la actividad solar. Un comentarista recordó la vieja historia de los tres hombres ciegos que describen un elefante: uno toca su trompa, otro sostiene su cola y el tercero le huele una uña. Estudiar el Sol mirando una mancha solar a la vez puede ser tan limitante como lo ocurrido en esa historia.
"No quiere decir que todas las erupciones serán globales", destaca Guhathakurta. "Pero el carácter global de la actividad solar ya no puede ser ignorado".

Animales capaces de sobrevivir en el vacío espacial sin ninguna protección.

tardigradoLos tardígrados, llamados comúnmente osos de agua, son unos pequeños invertebrados 0,1 a 1,2 mm que habitan en lugares húmedos. Pero ahora son algo más, ni más ni menos que los primeros animales de nuestro planeta de los que se demuestra científicamente que han sobrevivido a una exposición larga al vacío del espacio y a la radiación del mismo sin “traje espacial”.
Este descubrimiento ha sido gracias a un estudio realizado por varios científicos de diferentes universidades, que enviaron el 14 de Septiembre unos tres mil tardígrados al espacio durante 12 días a bordo de la nave rusa no tripulada Foton-M3. El principal hallazgo es que el vacío espacial, que acarrea deshidratación extrema, y los rayos cósmicos, no son un problema serio para los tardígrados. La radiación ultravioleta en cambio, sí es dañina para estos animales, aunque una parte de ellos ha demostrado ser capaz de sobrevivir a una exposición prolongada.
El próximo reto es más complicado, explicar los mecanismos bioquímicos que subyacen en esta asombrosa resistencia. de momento, se sospecha que los animales disponen de un sistema capaz de reparar tales daños con una eficacia asombrosa más que el hecho de no dañarse, incluso serían capaces de reparar daños en su propio ADN.
Si descubrimos que moléculas están involucradas en la reparación del ADN en animales multicelulares como los tardígrados, podríamos comprender mejor su funcionamiento y encaminarnos hacia algo parecido en humanos.

Hallan agua salada en estado líquido en Marte.

Científicos estadounidenses aseguran que el agua descubierta en una de las patas del "Phoenix"es salada y podría haber más en otros sitios del planeta.
“Un gran número de pruebas físicas y termodinámicas independientes muestra que el agua salina puede ser común en Marte”, aseguraron, y estan muy contentos ante la primera vez que se ha detectado y fotografiado agua líquida fuera de la Tierra.
El agua líquida es un ingrediente esencial para la vida. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para muchas áreas de la exploración planetaria, incluida la habitabilidad de Marte. Hasta ahora los científicos creían que el agua existía en Marte solo como hielo o vapor debido a las bajas temperatura y presión atmosféricas en el planeta.
Pensaban que en ese ambiente el hielo podía sublimarse o vaporizarse, pero no creían que podría derretirse. Las fotos de una de las patas del aparato muestran gotas de rocío durante el verano marciano.
Sobre la base de la temperatura de la pata y la presencia de gran cantidad de sales percloradas detectadas en el suelo los científicos creen que las gotas fueron muy probablemente de agua salina líquida y fango que salpicaron a la cápsula espacial.

Nuevo planeta similar a la Tierra.

Ilustración del nuevo planeta(1) y de 'Gliese 581'(2), la estrella alrededor de la que gira. (Foto: ESO)Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el que aseguran es el planeta más parecido a Tierra que se conoce hasta ahora, y podría ser habitable. Está fuera de nuestro sistema solar y, según los científicos, tiene las características de un planeta habitable.
El exoplaneta -como se les llama a los planetas fuera de nuestro sistema solar- tiene un radio 50% mayor que la Tierra; además, tiene capacidad de contener agua líquida y, por lo tanto, de ser habitable, dicen los astrónomos.
El equipo de científicos suizos, franceses y portugueses descubrió la "Supertierra" utilizando el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El planeta tiene 5 veces la masa de la Tierra, y orbita una estrella enana roja llamada Gliese 581, que se sabe tiene una masa igual a la de Neptuno. Los astrónomos señalan que también encontraron evidencia de la presencia de un tercer planeta, que es ocho veces más grande que la Tierra. El nuevo exoplaneta es el más pequeño que se ha descubierto hasta ahora en ese sistema, y puede completar la órbita alrededor de su sol en 13 días. La estrella enana Gliese 581, es mucho más pequeña y fría que nuestro sol y por lo tanto menos luminosa. Es por eso que a pesar de que el exoplaneta se encuentra 14 veces más cerca de Gliese 581, el planeta se ubica en una zona que podría ser habitada. Ésta es una región alrededor de la estrella donde el agua puede ser líquida.
Calculan que la temperatura promedio de la Supertierra es de entre 0 y 40º centígrados, es por eso que el agua allí podría ser líquida. Y que su superficie podría ser rocosa -como la Tierra- o cubierta de océanos.
Es por eso que los astrónomos creen que, debido a su temperatura y su relativa proximidad, el planeta podría ser en el futuro el objetivo de misiones espaciales para buscar vida extraterrestre. La estrella huésped Gliese 581 es una de las 100 estrellas más cercanas al Sol. Está localizada a 20,5 años luz del Sol en la constelación Libra y su masa es de sólo una tercera parte del astro centro de nuestro sistema planeterio. Este tipo de estrellas rojas enanas emiten 50 veces menos luz que el Sol y son las estrellas más comunes de nuestra galaxia.
En el futuro el objetivo es buscar indicadores de vida en la atmósfera de estos planetas.

martes, 8 de febrero de 2011

Un " fósil viviente " logra ser padre a los 111 años.

Esto ha ocurrido en Nueva Zelanda, el tuatara, considerado como un “fósil viviente”, ha logrado ser padre a los 111 años tras haber superado un tratamiento contra el cáncer.
En total fueron once crías las dadas a luz por su pareja, llamada Mildred y con una edad comprendida entre los 60 y 70 años.
Además, el cáncer que sufrió estaba situado en los genitales, y tras la operación coincidieron en la jaula los dos ejemplares. Tras mantener relaciones sexuales, Mildred puso el pasado julio una docena de huevos, que fueron puestos en una incubadora hasta que finalmente las crías comenzaron a romper los cascarones.
Dado que es una especie en peligro de extinción, se trata sin duda de una buena noticia.

Hallado un sistema solar con seis planetas.

La sonda kepler de la NASA ha descubierto un nuevo y sorprendente sistema solar formado por seis planetas. cinco de ellos pequeños y con órbitas muy apretadas que giran alrededor de una estrella muy parecida a nuestro sol a la que se le ha llamado Kepler-11. Un equipo de 39 investigadores de 16 instituciones científicas diferentes ha participado en el hallazgo de este particular conjunto planetario.
La investigacion puede proporcionar información útil para facilitar la caza de nuevos exoplanetas similares a la Tierra y potencialmente habitables.
El nuevo sistema solar está situado a unos 2000 años luz de distancia.Cinco de los planetas tienen una masa de entre 2.3 a 13.5 veces la de la Tierra. El sexto planetaparece bastante más grande, aunque su masa no ha podido ser medida.

Nano-pintura que mata virus y bacterias.

Nanocable_SilicioUn equipo de científicos del Manchester Metropolitan University en Inglaterra han logrado crear una pintura a base de nano-partículas que mata a todo tipo de bacterias y virus que hagan contacto con esta pintura.
Esto evita que entren estos microorganismos. De hecho, uno de los grandes problemas es la adaptación constante a los medicamentos que tomamos, y la necesidad de desarrollar nuevas vacunas para enfermedades que teníamos controladas.
La clave es continuar con la utilización de dióxido de titanio para dar a la mezcla más brillantez a los colores pero trabajando a escalas de partículas ultra-pequeñas, ya que según han descubierto, las nano-partículas reaccionan con moléculas de agua formando radicales de hidróxido, los cuales tienen la particularidad de corroer las membranas de los virus y bacterias convirtiéndolos en inofensivos “bichitos”.

Armaduras de nanotubos de carbono.

Ingenieros de la  Universidad de Cambridge han desarrollado un nuevo tipo de fibra de carbono para confeccionar lo que han denominado como superarmaduras fabricadas con nanotubos de carbono.
ArmaduraLos investigadores dicen que su material es varias veces más fuerte, más duro y rígido que las fibras que se utilizan actualmente para hacer corazas de protección. Pero además, mucho más ligero, ya que está confeccionada por millones de diminutos nanotubos de carbono, que le confiere unas extraordinarias propiedades.
Estamos ante la fibra sintética mas fuerte construida hasta la fecha. “Estas fibras de nanotubos poseen características que les permiten ser tanto paños de tejido como auténticos productos super fuertes”, dijo el Profesor Windle, director del desarrollo.

Desarrollan un tratamiento para destruir células del cáncer con la ayuda de nanotubos de carbono.

Célula cancerosa 2
Destruir la células del cáncer en diez días. Esta afirmación, que parece más un eslogan de algún producto para perder peso que un importante avance es lo que aseguran científicos japoneses de la Universidad de Sanidad e Higiene que han desarrollado un tratamiento capaz destruir las células del cámcer en tan sólo diez días.
El tratamiento por tanto, es combinado, a la ingesta de un fármaco se le añade la tecnología láser para mejorar su rendimiento se utiliza el citado nanotubo de carbono, que bajo el microscopio, representa una sustancia en forma de polvo parecida a una fibra extrafina.
Este nanotubo ayuda al fármaco a llegar más eficazmente hasta la célula. Los experimentos con ratones mostraron que las células del cáncer sometidas a un tratamiento con rayos láser durante 15 minutos diarios dejaban de existir dentro de diez días.
El paso siguiente será, naturalmente, probar su método en animales de tamaño grande, y después, proceder al tratamiento de las enfermedades oncológicas en las personas.

Primeros resultados positivos con ojo biónico.

Nos encontramos ante los primeros resultados exitosos de un programa experimental de desarrollo e implante de vista artificial, que es la gran esperanza de muchísimas personas invidentes.
Se trata ni más ni menos que de implantar ojos biónicos, y una de las tres personas que se ha sometido a la operación ha recuperado la visión tras 30 años sin poder ver.
El paciente de 73 años fue sometido a la cirugía ocular hace siete meses y asegura que ahora puede seguir líneas blancas en el camino e incluso elegir sus calcetines.
Estos ojos biónicos, bautizados como Argus II, están conectados de manera inalámbrica a unas gafas de sol que tienen una cámara y un procesador de video que captan lo que el paciente ve y lo convierten en señales eléctricas.
Estas señales son enviadas a la retina artificial y ésta a su vez estimula, por medio de electrodos, los nervios residuales de la retina que producen un impulso en el nervio óptico. Este a su vez, envía mensajes al cerebro, que puede percibir patrones de luz y manchas oscuras.

Una vacuna española contra el VIH.

Investigadores españoles anunciaron el ensaño de la primera vacuna desarrollada en España contra el SIDA. No evita la infección por VIH pero sí protege contra el desarrollo de la enfermedad.
El ensayo, se iniciará a principios de Febrero con 30 voluntarios no infectados, a 24 de los cuales se inyectará la nueva vacuna (MVA-B), mientras que al resto se les proporcionará placebo y servirán de grupo de control.
La nueva vacuna, que coloca a los científicos españoles en la primera línea de la investigación, la ha desarrollado el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se basa en el  subtipo B del VIH, que es el más frecuente en España, Europa y otras zonas del mundo.
Según han explicado lpos científicos españoles la vacuna tiene cuatro antígenos modificados, denominados gag, pol, env y nef. Son las sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos en el organismo, modificados en esta variante del virus, y que se introducirán en el organismo a través del vector transportador poxvirus MVA.
Felipe García, responsable del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico, y Juan Carlos López Barnaldo de Quirós, del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que con el ensayo quieren averiguar si el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente a estas proteínas del VIH.
Los científicos han añadido que si se demuestra la capacidad de generar defensas, en futuros ensayos en fases II y III, que podrían alargarse varios años, se podría comprobar su eficacia en la lucha frente al sida.
Según ha explicado uno de los científicos, el 0,5 por ciento de los pacientes infectados por VIH no llega a desarrollar nunca la enfermedad. Son lo que llaman portadores. Lo que se busca ahora es tratar de reproducir esta situación con una vacuna. El ensayo empezará en febrero y a los voluntarios -el Clínico ya tiene ocho reclutados- se les inyectará una primera dosis, un recuerdo al mes y otro a los cuatro, y en este tiempo se les harán análisis de sangre para ver si generan defensas.
El seguimiento de los voluntarios, personas de 18 a 55 años que no estén vacunados de viruela y con bajo riesgo de infección por VIH, durará un año. Los primeros resultados podrían empezar a conocerse a partir de 2011.
Desde su aparición en 1981, el SIDA ha causado la muerte a más de 25 millones de personas, y en la actualidad hay unos 40 millones de infectados en todo el mundo.
El sida mata a unos 3 millones de personas al año. España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de Europa, a pesar de que el número de nuevos casos descendió casi un 17 por ciento en 2007.
El estudio cuenta con la participación de la fundación Eurovacc, se lleva a cabo en el contexto de la Red de Investigación en Sida (RIS) y del Centro Catalán de Investigación sobre una vacuna para el VIH (HIVACAT), y cuenta con financiación pública del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS).
De lograrse una vacuna tendría especial importancia en algunos países del tercer mundo, donde el sida ha acabado con la población o también en países emergentes sin capacidad suficiente para hacer frente a la enfermedad. Por ejemplo, según se acaba de saber la incidencia de SIDA en los brasileños mayores de 50 años se duplicó en diez años, desde 7,5 casos por cada 100.000 habitantes en 1996 hasta 15,7 en 2006.

La NASA presenta las primeras imágenes completas del Sol.

La NASA ha presentado por primera vez imágenes de la superficie solar y su atmósfera, que darán una visión del astro en torno al que gira nuestro sistema planetario y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas.
Este trabajo es el resultado de las observaciones realizadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006.
Las sondas fueron enviadas a puntos diametralmente opuestos al Sol, con 180 grados de separación, para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra.
Sus instrumentos han proporcionado una nueva visión del sistema solar y en 2007 proporcionaron las primeras fotografías tridimensionales del Sol. Estas eyecciones pueden interrumpir las comunicaciones, afectar a los satélites y a las redes de energía en la Tierra.STEREO es la tercera misión del programa solar de la NASA que dirige el Directorio de la Misión de Ciencias de la agencia espacial estadounidense en Washington.
El centro Goddard Space Flight Center, en Greenbelt (Maryland), dirige los instrumentos y el centro científico de la misión, mientras que el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Laurel (Maryland), que diseñó y construyó las naves, es responsable de las operaciones.

Esta es una misión conjunta en la que también participan otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos y equipos de las sondas.