Powered By Blogger

viernes, 28 de enero de 2011

Traje de baño que se seca solo.

Un nuevo traje de baño ha sido diseñado con un tejido que se deshace del agua de forma tan natural como la piel. Al salir del mar o de una piscina, toda el agua que queda sobre su superficie forma gotas y resbala inmediatamente.
Traje_Baño_rapido
Según sus fabricantes el traje tarda solo un instante en estar completamente seco.
La tecnología funciona permitiendo el paso del agua a través del tejido, en lugar de absorberla en su interior. Gracias a ella, los bañistas ya se pueden tumbar en la playa sin la molesta sensación de tener el bañador frío, húmedo y pesado.
El traje ha sido diseñado por Solestrom International, una compañía pionera en trajes de baño con protección incorporada.
El tejido tiene una malla alrededor de cada fibra, invisible a simple vista, pero que crea un material basado en nanotecnología que repele el agua de forma permanente sin interferir con el punto del tejido.
El tratamiento de nanotecnología, similar al utilizado para fabricar tejidos resistentes a las salpicaduras o las manchas, es ecológico y basado en agua.

Más memoria de forma natural.

Un equipo de investigadores liderados por la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí de Nueva York ha encontrado un prometedor tratamiento-al menos en ratas-que refuerza la memoria a largo plazo y previene el olvido.
El tratamiento consiste en inyectar un factor de crecimiento insulínico(IGF-II), una molécula presente en el cerebro que es muy activa durante el desarrollo y se reduce con la edad. Los investigadores querían saber si una dosis extra de este factor podría devolver las facultades perdidas. Y la respuesta ha sido positiva.
Si los efectos se demuestran en posteriores estudios se abriría un campo esperanzador para tratar enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria, como el alzhéimer, las secuelas de infartos cerebrales o el declive cognitivo del envejecimiento. Y, aún más. podría pensarse en un tratamiento específico para reforzar la memoria de personas sanas.

jueves, 27 de enero de 2011

Un gel de plaquetas restituye la mama tras la extirpación de un tumor.

Una de las obsesiones de las mujeres a las que se les extirpa un tumor mamario es recuperar el aspecto de su seno. Ahora, un gel elaborado con plaquetas permite, en el mismo de la intervención, devolver al pecho la misma forma y consistencia que tenía antes de pasar por el quirófano.
Esta tecnología totalmente pionera porque hasta la fecha se utilizaba tejido de la paciente para la reconstrucción, ha sido desarrollada por un equipo de cirujanos del Hospital Germans Trias de Badalona(Barcelona).
El gel se ha experimentado ya con éxito en medio centenar de pacientes, que no han tenido que recurrir ni a una prótesis ni a reconstrucciones posteriores.

El telescopio espacial Hubble descubre la galaxia más lejana del Universo.

Detectar algo tan lejano y primitivo en el espacio resulta algo casi milagroso, ya que en su primera época, el Universo distaba mucho de ser transparente y gran parte del mismo estaba cubierto por una niebla de hidrógeno.
La potencia del telescopio Hubble ya había permitido con anterioridad detecciones fiables de galaxias de 600 millones de años.
La galaxia recién descubierta es de unos 120 millones de años más vieja que la que hasta ahora ostentaba el récord y se encuentra a 13.200 millones de años luz.
Para calcular la distancia a la que se encuentra, los científicos utilizaron un fenómeno de la Física llamado corrimiento al rojo. Pasaron varios meses haciendo pruebas para confirmar el hallazgo.
La vieja galaxia no viene sola. Los científicos también describen la existencia de otras tres no tan distantes.

El orangután y el hombre comparten el 97% del genoma.

Un estudio internacial dirigido por científicos expertos de la Universidad de Washington en Saint Louis(EE.UU.), ha conseguido la primera secuencia genética completa del orangután.

Su genoma es idéntico en un 97% al nuestro, es considerablemente alto, pero el 3% restante esconde importantes diferencias entre nosotros.
Entre todos los grandes simios, estos resultan ser los más alejados al ser humano respecto a los genes. Los resultados de la investigación desvelan la extensa diversidad genética que existe entre los orangutanes de Borneo y los de Sumatra.
El estudio además aporta nuevos datos para comprender la evolución de los homínidos, la aparición del ser humano y, lo que resulta interesante, puede ampliar nuestro conocimiento sobre enfermedades como el cáncer.

miércoles, 26 de enero de 2011

Material que se repara con el Sol.

Un equipo de científicos han logrado crear un nuevo material capaz de autoreparar sus roturas y rasguños cuando se le expone a un rayo de luz ultravioleta.
El estudio se ha publicado en la revista Science, y en el los investigadores explican que el secreto está en que utiliza moléculas hechas de chitosan, una sustancia natural que se deriva de las conchas y caparazones de crustáceos como el camarón.
Concha marinaEl material está hecho de polieuretano, pero cuando se fragmenta, la luz ultravioleta provoca una reacción química que repara el daño.
Concretamente se trata de unas moléculas diseñadas para unir oxetano (moléculas en forma de anillo) con chitosan. Según las pruebas realizadas, estos materiales son capaces de repararse a sí mismos en menos de una hora, pudiendo ser utilizados en muchas aplicaciones de recubrimiento, por ejemplo en las industrias del transporte, paquetería, moda y biomedicina.

Las células madres del cáncer pueden reducir tumores.

El tratamiento presentado por investigadores del Instituto Rogosin(Nueva York) es realmente esperanzador y novedoso, ya que utiliza células madre del cáncer para luchar contra esta enfermedad.

La terapia consiste en rellenar unas cápsulas con células procedentes de tumores de ratón. Vieron que primero crecían hasta ocupar el interior por completo y luego morían de forma que se agrupaban en pequeñas colonias de 100 0 150. Después, las supervivientes repoblaban las esferas.
Observaron que las células segregaban factores que impedían crecer a otras células tumorales pudiendo frenar el crecimiento y en algunos casos prácticamente curar su tumores.

Objetivo: erradicar la malaria.

La erradicación de la malaria se ha convertido en el principal objetivo en más de 36 países.
Más de 250 científicos se reunieron en torno al proyecto malERA(Malaria Eradication Research Agenda).
Con esa erradicación se pretende interrumpir su transmisión hasta hacerla desaparecer. Los científicos buscan una solución definitiva a la enfermedad.
La malaria es una enfermedad endémica en 106 países que causó  781.000 muertes en 2009, por lo que se ha convertido en un objetivo ambicioso, si se tiene en cuenta que, según Pedro Alonso, se deberían de invertir más de 600 millones de dólares anuales para conseguirlo. Actualmente la lucha contra el paludismo sólo recibe 1.200.

Grandes gestos para evitar una muerte cada 15 minutos.

El proyecto contra la malaria, enfermedad que causa al año más de dos millones de muertes, una cada quince minutos, prácticamente la mitad de África; también conocida como paludismo en España y que genera dolores musculares, fiebre, náuseas, e incluso caer en coma.
La transmisión más frecuente es a través de una madre infectada al feto.
La ONG se dedica a la investigación para desarrollar vacunas que lleguen a todos. La investigadora Clara Menéndez declaró que si se aplicaba la vacuna, los fármacos y las mosquiteras, se podrían reducir en un 80% los casos de malaria.
Este proyecto fue impulsado junto a Pedro Alonso, que se dedicaba al desarrollo de una vacuna eficaz capaz de prevenir a 600 millones de africanos.América Latina también se ve afectada por el virus.
Manuel Patarroyo desarrolló una vacuna sintética en los      años 80 y la donó de manera gratuita.

¿Existen labradores de color gris?

Esta es una pregunta que se hace mucha gente. A finales del siglo XX empezaron a aparecer varias camadas de labradores retrievers de color gris. Esto despertó el interés de muchas personas y también el rechazo de muchos criadores de labradores, que alegaban que los labradores grises eran el cruce de un braco de Weimar y un labrador, descalificando al nuevo color y confundiendo a la gente.
Sin embargo, ante la situación la AKB(Asociation Kennel Club) intervino en 1987. Mandó a investigadores para desentrañar el misterio, y se descubrió mediante un minucioso estudio del linaje de cada labrador gris, que no había razón alguna para dudar de su origen, es decir eran labradores 100%.
No obstante, los investigadores declararon que el color procedía del alelo recesivo en los labradores chocolates, dándoles un tono más "marrón grisáceo". Por lo que no se les podía calificar de grises, si no de una variedad del chocolate. Hay tres tipos de gris: el claro, el gris "azulado" y el oscuro.
La realidad es bien distinta, pues los criadores que encuentran camadas de este color los matan, para "preservar" el estándar del color de los labradores.
Esta variedad está ganando mayor fama debido a su rareza, a su belleza y a su inusual color. Sólo es cuestión de tiempo que la AKB incluya el color en el estándar y sea oficialmente reconocido.

Un dipositivo permite a un robot leer órdenes mentales

Un robot que lee el pensamiento de los humanos sin necesidad de ningún implante cerebral, eso es lo que demuestra el último avance tecnológico presentado por las empresas japonesas Honda y Shimadzu: el Interfaz Cerebro-Máquina (Brain-Machine Interface o BMI), con la que por primera vez el usuario puede dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento… y un casco.
De momento, el robot sólo es capaz de leer cuatro órdenes emitidas por la mente humana, relativas a cuatro movimientos diferentes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca. Los ingenieros responsables de esta revolucionaria tecnología aseguraron que las órdenes cerebrales eran interpretadas en el 90,6% de los casos con precisión por Asimo, el robot humanoide más avanzado del mundo.
La tecnología tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y, lo que según los ingenieros es la parte más complicada, la identificación de las diferentes órdenes cerebrales, utilizando por primera vez una combinación de la tecnología del EEG (Electroencefalograma), que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojos), con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.
“Esto puede revolucionar el mundo de la neurociencia”, dijo Yasuhisa Arai, director de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda.

martes, 25 de enero de 2011

Músculos artificiales que harán robots mejores que los humanos

La creación de músculos artificiales está un pasito más cerca, pero no hablamos sólo de músculos artificiales que imiten exactamente a los músculos humanos, si no que además los superaran con creces. DolorEl avance ha sido realizado por científicos de la Universidad de Texas y serán capaces de expandirse y contraerse hasta en un 220% en cuestión de milisegundos con tan solo aplicarle un simple voltaje, son mas fuerte que el acero y mas duros que el diamante.
Esto se logra gracias a la nanotecnología, concretamente millones de nano-fibras trenzadas unas con otras creando así un material flexible y a la vez extremadamente fuerte y resistente. También será ligero, con apenas 1.5 miligramos del material es suficiente para cubrir un área de 30 metros cuadrados.
Dada su altísima resistencia a la temperatura (pueden operar desde los -196°C hasta los 1538°C), podrán ser utilizados en operaciones extremas terrestres pero también en futuras operaciones espaciales.

Tecnología europea para el futuro hotel espacial

El primer hotel del espacio, cuya apertura está prevista en 2012 tras alcanzar un acuerdo de cooperación tecnológica con Galactic Suite, la firma española que promueve este proyecto.

Recreación del hotel espacial de Galactic Suite.
Con este acuerdo, las habitaciones del hotel espacial se diseñarán a partir de los módulos ATV de transporte que se emplean para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS), pero adaptados para acoger a los turistas con todas las comodidades posibles, según explica Xavier Claramunt, creador y responsable de Galactic Suite. Este primer módulo, de cuatro metros de diámetro y ocho de largo, y con capacidad para dos pasajeros y un tripulante, se pondrá en órbita mediante naves Soyuz rusas desde la base de Kazajistán, que una vez en el espacio permanecerán acopladas al módulo mientras haya huéspedes espaciales para actuar de 'bote salvavidas' en caso de emergencia.
El responsable de Galactic Suite ha explicado, además, que en una segunda fase, que se pondrá en marcha a finales de 2015, se acoplarán a este módulo inicial otros tres módulos, lo que permitirá alojarse en el hotel a un total de seis pasajeros y dos tripulantes.

Así, el conjunto hotelero tendrá finalmente forma de cruz, y no de racimo de uvas, como fue concebido en un principio por los creadores de este proyecto de turismo espacial.

Los expertos se preparan para el hallazgo de vida extraterrestre.

El descubrimiento de cualquier forma de vida extraterrestre sería uno de los mayores acontecimientos en la historia de la humanidad. Fuera vida inteligente o no, cambiaría de forma radical la percepción personal de cada uno y la de nuestro lugar en el universo. De eso están seguros todos los científicos y pensadores reunidos por la Royal Society británica en Londres para analizar la fase actual de los esfuerzos para detectar vida extraterrestre y las consecuencias que tendría esta detección para la ciencia y la sociedad. En la reunión se propuso una nueva escala, la escala de Londres, para evaluar cualquier anuncio de vida extraterrestre.El análisis de las posibles consecuencias varía más. Se pueden esperar reacciones de miedo y alboroto, pero también de calma y placer, dependiendo de cómo sea la forma de vida descubierta y la distancia a la que se encuentre, señala Albert Harrison, de la Universidad de California. Como los métodos influyen tanto en los posibles hallazgos, los descubrimientos más probables son de vida microbiana o similar en nuestro Sistema Solar, o de transmisiones electromagnéticas desde algún punto mucho más distante. En ambos casos, serían hallazgos sensacionales pero minimalistas, que no afectarían a la vida cotidiana.

El paleontólogo y experto en evolución Simon Conway Morris, de la Universidad de Cambridge, dijo que las biosferas extraterrestres pueden ser muy similares a la terrestre y entonces sería inevitable que emergiera la inteligencia, y nos encontraríamos con civilizaciones parecidas a las nuestras, con todas sus características negativas. Conway esgrime argumentos evolutivos para señalar que este escenario le parece muy poco probable. El opuesto, por el que se inclina, es que estamos completamente solos en el Universo.

Sin embargo, el cambio de paradigma que supuso desde 1992 la detección de planetas fuera del Sistema Solar (ya van 500 identificados) hace pensar a muchos que las generaciones actuales pueden llegar a ver la firma de la vida en otro lugar distinto de la Tierra.
SETI, que intenta detectar señales extraterrestres, cumplió 50 años en 2010 sin conseguir su objetivo. Frank Drake, su impulsor, piensa que es preciso mantener una gran amplitud de miras sobre dónde y qué buscar, y reconoce que las hipótesis utilizadas hasta ahora han sido ingenuas. La búsqueda ya se ha ampliado de las ondas de radio a las señales ópticas e infrarrojas, pero Drake cree que mientras no se puedan detectar directamente "las luces de las ciudades por la noche" en otras civilizaciones, dependemos de que éstas quieran dar pruebas de su existencia con potentes emisiones intergalácticas. Siempre optimista, se pregunta: "¿Existirá una red de civilizaciones intercomunicadas, una versión real del Internet galáctico mítico?"